lunes, 16 de abril de 2007

Impacto del turismo en el componente ambiental

El turismo dentro del conjunto de factores, elementos, procesos y relaciones naturales debe tener como premisa un impacto ambiental positivo y para lograrlo es lógico pensar en una tripartita conformada por los siguientes conceptos: Protección, rentabilidad y calidad. Estos conceptos no deberían estar ordenados, en el sentido de importancia, porque cada uno se necesita del otro; por ejemplo: la calidad y protección de los atractivos puede producir rentabilidad, también podríamos decir que calidad y rentabilidad permiten mayor protección ó que la protección y rentabilidad potencia la calidad de los atractivos tanto naturales, artificiales y humanos.
La actualidad turística, a nivel internacional, dista de ser lo esperado por las personas que teóricamente ven un impacto negativo prácticamente nulo en el ambiente natural.
Entre los aspectos encontrados en la aparición del turismo en algunas zonas tenemos: El turismo se muestra violento con el medio ambiente, fomentando urbanizaciones en zonas naturales, exceso uso de los servicios de: agua y luz, el deterioro en la recolección de las basuras producidas por las actividades turísticas más las de la vida cotidiana, contaminación de las aguas, del sonido, aire etc., destrucción de monumentos históricos, cambios en el paisaje para la construcción de infraestructuras para determinados fines sin la supervisión de las instituciones y las comunidades responsables. Según estudios presentados por diferentes organizaciones relacionadas con el ambiente y el turismo, entre las que destaca la OMT. , los problemas antes mencionados son más propensos a ocurrir en los países subdesarrollados, donde las normativas ambientales son más ligeras para favorecer la industria turística y los recursos naturales son presas fáciles de la especulación.
Y el tema del medio ambiental es algo que es protegido por las leyes a nivel mundial y eso lo podemos observar en las constituciones nacionales como en las leyes orgánicas establecidas para la explotación racional del ambiente y las normas que deberían ser respetadas. Por eso es imperativo tomar en cuenta un factor importante: la educación, el problema de la contaminación viene de la falta de consideración e irrespeto tenido para nuestro ambiente, obviando que el daño va indirectamente a las generaciones futuras, dejándoles un deterioro planetario mayor, desaparición de numerosas especies, etc.
Es aquí donde la educación basada en la protección del ambiente debe ser partícipe en las comunidades, en especial a los niños y jóvenes. Es por eso necesario fortalecer las campañas de concientización y motivación para con los mismos habitantes de zonas turísticas como para el turista en sí.
Realmente la contaminación ambiental traída por las actividades turísticas continúen pero la idea central es la disminución de la misma para tener un menor impacto negativo en comparación con los positivos. En el aspecto positivo, el resaltamiento y revalorización de los atractivos naturales, hace propiciar un gran ciclo donde se integra la sociedad económica-cultural.
El reducimiento del impacto ambiental negativo se encuentra en las manos de las instituciones encargadas, de las comunidades, en si en el individuo que con un cambio de actitud y seriedad pudiese lograr un bien común.

Recoleccion de información realizada por Ramirez Pulido, Victor

No hay comentarios.:

EL SUEÑO

Total de las vistas de la Página