viernes, 13 de marzo de 2009

Resumen de la obra Idea de la Política de García Pelayo Manuel

El trabajo estudiado consta de seis partes: planteamiento, breve esquema histórico, ideas contemporáneas sobre el concepto de política, consideraciones sobre la naturaleza de la política, la unidad política, modalidades de los fenómenos constitutivos de la realidad política. Para un mejor análisis se decidió dividirlo en dos segmentos.
El primer segmento compuesto por las tres primeras partes: Se presenta la realidad política vista de dos maneras; la política desplegada en tensión, el conflicto y lucha, en cualquier circunstancia y con cualquier actor. La política vista de esta manera mantendrá un conflicto entre fuerzas involucradas. Por otro punto que dicha lucha viene dada por el deseo, ideas, premisas que buscan un orden satisfactorio para poder convivir de manera equilibrada los actores del entorno político.
Dos imágenes: a. Momento polémico: tensión y lucha, b. Momento estático: orden o paz. Dichas imágenes se constituyen partiendo de dos antecedentes; el hombre es radicalmente malo, torpe e insaciable, viviendo contra todo orden y solo limitado por poderes más fuertes. Y el hombre es esencialmente bueno, inteligente y sociable, que debido a situaciones históricas a cambiado su naturaleza pero que luego de haber superado dichas situaciones, volverá por las vías pacificas.
La política con la lucha gira en tomo al poder; no hay lucha con poderes/ contrapuestos, se trabaja con la voluntad mas que con la razón. La política vislumbrada por la paz gira en tomo a si misma y hacia la justicia; entendiéndose como un orden natural objetivo no creado por el hombre sino descubierto por la razón.
La política se mueve entre un orden justo y la subordinación a la voluntad. Existen integraciones de conceptos: paz-lucha, justicia-poder, razón-voluntad.
Para comprender el tema, se realiza además el muestreo de algunas referencias históricas relacionadas con la idea de la política; desde aquellos que la observan como giratoria hacia el poder, y otros que la piensan como un régimen de paz y justicia. De varias referencias propuestas se puede extraer; la vista islámica "...el estado natural del hombre es la libertad..., la libertad ilimitada le conduciría a la autodestrucción" o la cristiana: "...si el hombre desplegara sin límites su libertad natural el género humano se destruiría a sí mismo...".
Deviniendo de los estudios históricos logra determinar que en las mayorías de los casos las épocas críticas están signadas por la lucha, poder y voluntad. Regresando a un punto de orden y justicia en la convivencia. La parte final, en la parte III, el concepto de política es visto por teóricos contemporáneos, como por ejemplo la de max weber que para entender la política habría llevarla en dirección al Estado: poseedor de la violencia legítima. O la de Cari Schmitt que no concibe la naturaleza de la política sin distinguir amigos y enemigos.
En el segundo segmento: La naturaleza de la política se suscribe con los ejes lucha-poder-voluntad y paz-razón-justicia. Y debe existir una correlación entre cada uno porque en la vida están presentes la tensión entre la lucha, el anhelo de paz, el sentimiento de justicia, el impulso hacia el poder, la voluntad que afirma la personalidad ante el mundo, la razón mostrando las resistencias capaces de ofrecer.
La unidad política funciona cuando existe variedad de personas capaces de estructurarse a pesar de sus diferencias; integrar las acciones para realizar objetivos en común y respetar las posiciones de cada uno. Participación y reconocimiento en valores distintos. Se llega al punto del concepto de Schmitt: el amigo-enemigo se entiende como tener en la unidad política posiciones diferentes pero no es recomendable ser extremistas ni totalmente opuestos, ni radicales, es / decir, si un cambio de un sector A no debería afectar de manera catastrófica a un sector B. sino mantener un consenso.
La realidad política es analizada por las teorías políticas. Dicha realidad se compone por fenómenos políticos divididos en: fenómenos políticos (esencia y existencia) y fenómenos politizados (sin tener naturaleza política según circunstancias podrían adquirir tal denominación). Estos fenómenos politizados se agrupa en dos; los políticamente condicionantes; no siendo políticos tendrían efectos en la política o en todo caso ser tomado como bases en las realidades políticas. Y los políticamente condicionados, influido por motivaciones políticas, afectadas por factores políticos, llegando a un punto en que las ideas. Motivaciones, proposiciones sean exclusivamente políticas, dejando a un lado su naturaleza.

"El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber el alma de un republicano. Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus leyes, porque estas han sido nocivas y eran la fuente del mal. Tampoco han podido amar a sus magistrados, porque eran inicuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo" Discurso de Angostura. 1.819.
Para aquellos años se incitaba, se luchaba por consolidar las ideas republicanas, cuando se menciona en el texto que: “…no aman sus leyes, porque estas han sido nocivas y eran la fuente del mal…” plantea que en la realidad las leyes deberían ser creadas, puestas en prácticas según las costumbres, la instrucción, las necesidades, leyes que garanticen estabilidad y evolución, virtuosidad.
Que en las circunstancias reales las leyes impuestas eran utilizadas para el beneficio exclusivo de las autoridades.
“…la sociedad es una confusión, un abismo…” se afirma por el completo desconocimiento de un amor hacia una sola patria, una sociedad que buscaban individualidades de provincias; en el discurso se busca la unidad; el apoyo republicano, el comienzo de un respeto hacia nuevos magistrados, la apertura en la elecciones, y hacer entender que por mas perfecto era el Sistema Federal, la realidad exigía un Sistema Centralista.
El proponer un cuarto poder, el cual no fue aprobado, era la intención de supervisar los demás poderes, ¿qué tan virtuosos y eficientes podrían ser en sus funciones?
La República de Colombia da sus primeros pasos en este Congreso; las ideas de algunos referencias de Bolívar, como Montesquieu, las de Adams, en alusión al tema legislador, ideas como las de Carnot, Constant. Y sobre todo el análisis de sistemas republicanos como los ocurridos en Esparta, Atenas, Roma, El sistema Ingles, el sistema de la América del norte. Era el cumplimiento de las leyes las bases fundamentales de la República.

Autor: Ramirez Pulido, Victor Alexis

No hay comentarios.:

EL SUEÑO

Total de las vistas de la Página