jueves, 5 de agosto de 2010

Película: la Decision de Sofía; vista desde las tomas de decisiones

Primero que nada creo necesario acotar que dicha película, ganadora de un premio Oscar en 1982 por la actuación de M. Streep, es basada en la novela Elección de Sofía del escritor norteamericano William Styron.
En mi caso particular la trama no solamente se puede centrar en la elección realizada por Sofía en el instante cuando se encuentra en un campo de concentración de los Alemanes Nazis, decidiendo entre la vida de sus dos hijos. Lo planteo por el hecho que desde el mismo comienzo de la película podemos ver como los personajes van adquiriendo características de historias ocultas, es decir, cada uno de ellos poseían una historia que con el transcurso de la película se logra visualizar, muy a pesar de lo tediosa que se convirtió la trama en algunos momentos.
Si nos acercamos con la toma de decisiones de Sofía en toda la trama se comenzaría con el mismo hecho de que Sofía decide adaptarse a la vida que tiene por agradecimiento, por afecto, y eso trae un amor incondicional para aquellos que le tendieron la mano en su estado mas critico luego de la liberación del campo donde se encontraba. Recordemos la situación tan deplorable de esta polaca, al momento de conocer Nathan; una mezcolanza de enfermedades. Esto claro con ayuda del hermano de Nathan.
La decisión de mantenerse como pareja de una persona esquizofrénica y drogadicta, que vivía en un mundo completamente de ficción. Y esa decisión puede ser vista de una manera racional en tanto que podamos observar en el contexto donde vivían, una sociedad de la postguerra, con destellos de racismo, de puritanismo, se pueden ver en las constantes criticas de Nathan a Stingo sobre la vida sureña, y los actos de racismos que ocurrían, como además los sentimientos antisemitas expuestos en la novela por algunos personajes, como es el caso del padre de Sofía.
Sofía siendo una mujer afortunada, para algunos, por su situación de estar viva a pesar de todos sus sufrimientos, ella prefiere mantenerse con Nathan y todo lo que le acarrea porque es la mejor situación vislumbrada por ella. Y esa decisión trae como consecuencia la omisión de su pasado, es decir, Sofía una mujer llena de remordimientos por la decisión tomada en aquel campo de concentración y que significativamente fue nulo porque murieron los dos hijos al final, ella siente culpa de sobrevivir.
Decide vivir sin pensar en un Dios porque hasta del catolicismo se desprende, y esa decisión es basada en los sentimientos, la impotencia, la rabia por estar viva y sus hijos y esposo muertos; preguntándose quizás donde estaba Dios en esos momentos.
Decide afirmar que vivió con padres maravillosos, una vida hermosa, que no existió un esposo, que su padre no fue un profesor antisemita y su esposo también. Ella decide olvidar todo ese pasado con la intención de comenzar una vida completamente diferente. Suprime el dolor por la felicidad otorgada por un ser tan complejo como Nathan y que Stingo es el testigo fiel de sus vidas. Sin obviar que Sofía decidió acabar con su vida, ella misma lo relata.
La decisión tomada por su hijo, mas que racional fue completamente instintiva, basada en una completa presión por parte del oficial Nazi, que prácticamente le dice a quien escoger. La pregunta que nos deja, ¿es si nosotros cómo actuaríamos ante una situación de tal magnitud?, porque no hay tiempo de hacer contrapesos de la decisión, ni cual de ellas va ser la de menos daño o no. Aquí aparece como variable el amor maternal, espiritual, religioso de la persona, y Sofía debe vivir con eso. Mucho más cuando su segundo hijo muere también, siendo ella traductora de otro oficial Nazi. Una decisión limitada por dos opciones. Sin una estructura previa.
Otras de las decisiones de Sofía es la de irse con Stingo, abandonar a Nathan. Una decisión sumamente compleja por lo antes señalado. Una fuerte cantidad de variables juegan en su contra pero la ayuda mucho la seguridad ofrecida por Stingo y la cantidad de elementos prometidos por él hacia ella.
Ella se convencer de ir con Stingo al pueblo de él, hasta planifica las maneras de vivir. Y vemos como Stingo dice que en la zona donde van a vivir tienen que casarse porque hay muchos cristianos, eso y demás acciones de Stingo hace retroceder a Sofía de su decisión de irse con él. Es por eso que decide regresar a Brooklyn con Nathan.
Y por último, la decisión de suicidarse con Nathan. Por eso Sofía fue una mujer que debió vivir con un cúmulo de situaciones desagradables desde el mismo momento de enterarse sobre las ideas de su padre y su esposo, y que afrontó con una personalidad destruida todas las situaciones de la guerra y la postguerra. Y eso influye mucho a la hora de calificar las decisiones realizadas por ella.
A mi modo de ver, más que una decisión de Sofía, fue las decisiones de Sofía; que tienen como cúspide la decisión sobre sus hijos y su ocaso en la decisión de suicidarse con Nathan. .

Autor: Ramirez Pulido, Victor Alexis.

No hay comentarios.:

EL SUEÑO

Total de las vistas de la Página