miércoles, 24 de agosto de 2011

CONTRABANDO DE GASOLINA EN VENEZUELA

     En la República Bolivariana de Venezuela existe una gran cantidad de leyes creadas con la función de operar en las materias que les competen, según sus especialidades, para salvaguardar los preceptos de justicia, orden dentro de la sociedad.
     En la materia referida al Contrabando a los quince días del mes de noviembre de dos mil cinco en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas; se dio, firmó y selló la Ley sobre el Delito de Contrabando; la cual reza en sus objetivos en el artículo número 1:

“… tipificar y sancionar el delito de contrabando que se cometa en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela, independientemente del lugar donde se hubieren realizado los actos preparatorios del delito.
Las disposiciones contempladas en la presente Ley tienen aplicación preferente a las previstas en e Título XII, Capítulo I de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional, en cuanto al tratamiento de las mercancías perecederas y las obvenciones”

     La razón por la cual en los párrafos anteriores se hace mención sobre la ley sobre el delito de contrabando, es porque Venezuela sufre uno de los mayores carcinomas sociales: el contrabando. Específicamente haremos hincapié en el contrabando de la gasolina. El cual es .un recurso proveniente del petróleo, utilizado como combustible en los vehículos con motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión, así como en estufas, lámparas, etc.

     Según cifras oficiales, concretamente del Ministerio de Energía para el Petróleo y tomando como referencia un reportaje realizado por Rojas Jiménez, Andrés del Periódico EL NACIONAL, de fecha 21 de agosto de 2011: “Por contrabando de gasolina se pierden 2,1 millones de litros, aproximadamente 13.600 barriles diarios…Ese combustible es sacado del país para ser llevado a naciones limítrofes, donde el precio de la gasolina puede llegar a costar hasta 40 veces más que en Venezuela, como es el caso de Colombia”

     Con relación a esto, son ocho estados de Venezuela, los cuales presentan como los grandes exportadores de gasolina de forma ilegal a varios países vecinos:
Fuente: Reportaje: “Contrabando de gasolina sale por ocho Estados”, Rojas Andrés, del 21 de agosto de 2011. El Nacional.
Infografía: realización propia.
    
     Trayendo, entre muchas consecuencias, una contabilización de pérdidas en los registros de PDVSA de 2,1 millardos de dólares en el 2010, lo cual, según Ramón Castro Pimentel, profesor en el Postgrado de Hidrocarburos de FACES de la UCV y ex vicepresidente de Deltaven, desaparecida filial de Petróleos de Venezuela se da porque: "Con el precio actual de la gasolina no se cubren los costos de producción ni refinación; tampoco se pagan impuestos, no se estimula un consumo racional y genera incentivos para el contrabando”
     Según Rojas Andrés, en el reportaje citado: “A principios de 1999 un litro de gasolina en Venezuela costaba en promedio 16 centavos de dólar, asumiendo una tasa de cambio de casi 600 bolívares -de los viejos- por dólar. Esa tarifa descendió a 4 centavos por litro con la paridad de 2,15 bolívares por dólar, equivalente a la de 2.150 de los viejos bolívares.”
     A continuación se presenta una infografía del precio en dólares de un litro de gasolina en los países que son beneficiarios del contrabando de la gasolina proveniente de Venezuela
  
    Es necesario acotar que en los países reflejados en dicha infografía no existe un control De los precios, es decir, fluctúan de acuerdo con las condiciones del mercado mundial. La excepción es Venezuela, donde la tarifa legal de la gasolina se encuentra inalterada desde hace 14 años.
     Las interrogantes que pudiesen fulgurar ante dicha problemática, es cuáles son las políticas, programas, planes que el Estado Venezolano lleva a cabo, tanto como política interna como política exterior, esto es, con la mancomunidad con los otros países.

    Qué tan efectivas han sido las políticas implementadas hasta ahora para combatir el contrabando de gasolina, Cuáles son las fallas recurrentes de dichas políticas y cuántas ideas de solución del problema están sobre el tapete, En qué lugar permanece el poder de las comunidades, de la sociedad en general para establecer mecanismos reguladores, En qué circunstancias se está cumplimiento la Ley sobre el Delito de Contrabando, o si dicha ley es letra muerta, qué ha pasado con la creación y puesto en funcionamiento de los Tribunales Contenciosos Aduaneros, que según dicha ley en sus disposiciones transitorias establece sus objetivos: “… la finalidad de garantizar la tutela judicial efectiva de las partes y el adecuado desenvolvimiento de los procedimientos judiciales”

     El contrabando es un carcinoma, que debe ser combatido con todos los recursos posibles, fortaleciendo uno de los más fuertes de los recursos: el capital humano, la capacidad del ciudadano por hacer cumplir las leyes, por apegarse a los principios rectores de la honestidad, prudencia y templanza en sus accionar. Desde este lado no perdemos nuestras convicciones por tener un país próspero, que sacrifique la libertad por el progreso, la libertad y el progreso deben ir de la mano.

“Dios concede la victoria a la constancia" Bolivar, Simón (1814)

 
     Os dejo varios link pertinentes para integrar la información emitidas por el artículo anteriormente redactado:
 Mery Mogollón. En Venezuela un tanque de gasolina cuesta un dólar. Disponible: http://www.100octanos.com/?tipo=reportajes&id=68. [Consulta: agosto de 2011]

 Últimas Noticias. Crece contrabando de gasolina en el Táchira. Disponible: http://www.noticias365.com.ve/temas/al-dia/crece-contrabando-de-gasolina-en-el-tachira/ [Consulta: agosto de 2011]

 EL UNIVERSAL Legalizan a "pimpineros" que venden gasolina venezolana. Disponible: http://eluniversal.com.ve/2011/04/05/legalizan-a-pimpineros-que-venden-gasolina-venezolana.shtml [Consulta: agosto de 2011]

 Ley sobre el Delito de Contrabando. Disponible: http://www.gobiernoenlinea.ve/legislacion-view/sharedfiles/Ley_Sobre_Delito_Contrabando.pdf [Consulta: agosto de 2011]


Autor: Ramirez Pulido, Victor Alexis.

No hay comentarios.:

EL SUEÑO

Total de las vistas de la Página